lunes, 13 de abril de 2009

Algo nuevo, algo viejo




Les presento un escrito de hace algún tiempo, diría unos 4 años.



Solo puedo decir Taxi Driver y compenetración.
Estos dos conceptos tienen más en común de lo que cualquiera pudiera
imaginar.

De Niro y magistralidad también están relacionados, unidos por la noche
que en este film habla demasiado, pero que aun asi no tiene la
capacidad de superar la oscuridad del propio protagonista. Tormentos,
sombras, resentimiento, contemplación. La calle como escenario de los
extraños objetivos que se propone De Niro, el taxista que poco a poco
revela su personalidad a un público expectante que gracias a las
atmósferas creadas por Scorsese está esperando algo sin darse cuenta
que los cambios están ocurriendo en el mundo interior del protagonista
y son tanto silenciosos como peligrosos.

Travis (De Niro) inexpugnable.Realmente trata de ser normal, de buscar
amor y estabilidad, pero siempre sentimos que a pesar que él relate la
historia hay algo que nos esconde, algo que no podemos ver y que solo
se revela al final de la historia.

Esperar, contar hacia atrás.

Travis es un hombre solo, tan solo como todos nosotros.Está buscando
algo al igual que tu y yo. Pero lo que lo aleja de nosotros, aparte de
la pantalla, es su percepción del mundo.

Realmente nunca había considerado que pasa por la mente de un taxista,
quizas por dos segundos en la canción de Arjona, pero ese caso es
totalmente lúdico. Un conductor es un observador, una persona que
recorre siempre los mismos trayectos, que tiene la capacidad de estar y
no estar a la vez, dependiendo cuán presente lo queramos tener
nosotros. Un taxista se adapta a la necesidad de quien está pagando, lo
lleva al lugar que quiere, debe ser gentil y considerado, escuchar o
simplemente pertenecer al silencio. Ve el mundo, pero el mundo elige no
verlo a él y es en ese momento en que Travis decide cambiar todo, tomar
la justicia por sus manos y limpiar toda la basura que ve a diario y
que no se esconde en la sombra. En sus palabras: "When it rains, the
boss of the city is the taxi driver"

Creo que todos queremos dejar algo en este mundo, nuestra marca. Travis
luchó por Iris (Jodie Foster), una niña prostituta de 14 años. La busca
y la puede encontrar, subiendo esas escaleras oscuras y angostas la
está salvando a ella y a él mismo sin saberlo.

Un film en el cual se conectan el autodescubrimiento, la demencia, el
vacío y el heroísmo.

Para terminar dejaré algunas frases del fantástico guión de Paul Schrader que me ayudaron en mi travesía y descubrimiento de Travis:
"La soledad me ha seguido toda mi vida. A todos lados. Dios me hizo un hombre solitario"
"Tengo malas ideas en mi cabeza"
"Aquí tienen a un hombre que no pudo soportarlo más, un hombre que se
enfrentó a la basura, a la suciedad ....."

6 comentarios:

  1. es peligroso abordar a de niro, al menos en sus papeles mas brigidos. es más peligroso abordar a scorcesse... y abordar a ambos es como encontrarse en un callejón rancio de valparaiso perdido en la madrugada, como jugar a la ruleta rusa con una magnun 45, como saltar a rios llenos de medusas, de agua turbia donde no se ve el fondo...
    por eso es de admirar tu valentía al escribir eso.

    yo cuando vi taxi driver la primera vez... hace ya tnato tiempo... no entendi nada... fue despues de muchos fracasos en la vida, y de algunas victorias épicas, de mucho insomnio, de mucho dormir todo lo que hay que soñar, de mucho decir lo que pienso sin pensar lo que digo, logré ver las sombras de lo que pasa por la mente de travis cuando está mirando el techo t escribiendo su diario de vida y esperando que algo pase...

    hay que ser valiente

    sigue siendo valiente niña

    ResponderEliminar
  2. Wena Barbitúrica!

    http://cienciaforense.com/Pages/Toxicologia/Barbituricos.htm

    Al fin pude postearte (no podía entrar)
    Pucha , no he visto Trueblood , pero debe ser buena ; confío en tu criterio. Ahora Taxi driver es tema aparte . Robert de Niro es más que grande ,
    PD: Me gustaron los colores del blog , siga escribiendo niña ,no se desmotive!
    PD : Esa gota que cae por la comisura de la imagen de trueblood simpatiza con mi lengua . Mmm

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema de la soledad y creo que, en más de alguna ocasión, ha sido nuestra sombra.

    Tampoco me había puesto a pensar en el carácter de observador de un conductor que repite el mismo trayecto y hasta puede conocerse la historia de una ciudad casi como la palma de su mano.

    Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Es interesante el rol del taxista en la sociedad, ya que es un testigo privilegiado de todos los vicios que presenta la sociedad, y es desde esa perspectiva que él quiere sacar a esa niña de la prostitución, también es interesante el tópico ultraexibido como lo es el ex combatiente de vietnam, acá ese ex combatiente esta en depresión, asediado en la incomprensión de aquella sociedad que lo mando a pelear, a matar y que ahora no lo entiende del todo, excelente critica a la sociedad norteamericana, vista desde solo la mirada de un personaje.
    Se trata de sobrevivencia niña, solo eso, sobrevivir en la selva, en la jungla, en la mierda que ya en esos tiempos (decada del 70) planteaba este gran filme.

    Aparte que Scorcesse es bacan solo por el hecho de dirigir Bad del gran MIchael Jackson.
    Un saludo Barbara, se espera con ansiedad la proxima entrega.

    ResponderEliminar
  5. A propósito de nada :

    Canto nupcial (título provisorio)

    me he casado
    me he casado conmigo
    me he dado el sí
    un sí que tardó años en llegar
    años de sufrimientos indecibles
    de llorar con la lluvia
    de encerrarme en la pieza
    porque yo –el gran amor de mi existencia-
    no me llamaba
    no me escribía
    no me visitaba
    y a veces
    cuando juntaba yo el coraje de llamarme
    para decirme: hola, ¿estoy bien?
    yo me hacía negar
    llegué incluso a escribirme en una lista de clavos
    a los que no quería conectarme
    porque daban la lata
    porque me perseguían
    porque me acorralaban
    porque me reventaban
    al final ni disimulaba yo
    cuando yo me requería
    me daba a entender
    finamente
    que me tenía podrida
    y una vez dejé de llamarme
    y dejé de llamarme
    y pasó tanto tiempo que me extrañé
    entonces dije
    ¿cuánto hace que no me llamo?
    añares
    debe de hacer añares
    y me llamé y atendí yo y no podía creerlo
    porque aunque parezca mentira
    no había cicatrizado
    solo me había ido en sangre
    entonces me dije: hola, ¿soy yo?
    soy yo, me dije, y añadí:
    hace muchísimo que no sabemos nada
    yo de mí ni mí de yo
    ¿quiero venir a casa?
    sí, dije yo
    y volvimos a encontrarnos
    con paz
    yo me sentía bien junto conmigo
    igual que yo
    que me sentía bien junto conmigo
    y así
    de un día para el otro
    me casé y me casé
    y estoy junto
    y ni la muerte puede separarme .

    ResponderEliminar
  6. Bárbara. Ve Meanstreet. A pesar de que Taxi Driver es indudablemente buena, aún así la encuentro un poco pretensiosa. Meanstreet es la primera pe´lícula de Scorcesse con De Niro, y la verdad es que además de las actuaciones brígidas, es buenísima la forma de filmar de Scorcesse. Fíjate en la escena cuando Harvey keitel se cura y en la pelea en el pool. Fíjate en el movimiento de la cámara. Se ve muchas de las cosas que después retoma en otras películas y que obviamente son bastante novedosas para la época en que fue filmada

    Además la reflexión que genera la película es mucho más velada que en Taxi Driver, donde el narrador a veces creo que está de más.

    ResponderEliminar